martes, 25 de abril de 2017

No sin literatura


Mi pequeño aporte contra esto:
"Se elimina la asignatura de Literatura Universal del Bachillerato"





Cuando me siento y escribo,
vienen a verme mis héroes del pasado
Isaac Asimov, Julio Verne, los hermanos Grimm (…),
Son tantos…
Hablan entre ellos de no sé qué futuro extraño
Algunas veces, cuando miro al vórtice de las hojas,
escucho a los niños de la guerra
junto a Gloria Fuertes, recitando
Se ríe Peter Pan en una rama y se rasca como un pájaro
Me perturba en la oreja Campanilla
cuando hablo con Zhivago sobre Missie Wassiltchikoff
aquella mujer de los ojos que me anegaron
A mi izquierda me mira el principito,
tras el sillón, agazapado.
Me dice que me falta una mano
Pero yo siempre quise tener cuatro
Una para escribir
Otra para acariciar al gato
Otra para comer
Y la última, para el amor incondicional
que me maúlla sin recato
Dormido a mis pies hay un hombre elefante,
yo no quiero despertarlo, pero
el zumbido entre las lámparas
de un moscardón en pleno vuelo
acabará por consumarlo
Es Manfred Von Richthofen. “El Barón Rojo”
Esta vez me he provisto de matamoscas y se ha ido rampando
Me ha traído el correo Miguel Strogoff directamente
con los ojos algo magullados
Le salió al paso una ballena blanca que
Herman Melville soltó en el océano de mi cuarto
En el correo llegaron cuatro plumas ¡Vaya descaro!
Yo que nunca fui cobarde
A veces, algunos a los que quieres
te dejan en la espalda su cobardía colgando
Un cuervo desde la sombra me mira violentamente
Entre graznidos repite sin cesar: “Nunca más”
Allan Poe me está asustando
A mí no me molestan los poetas pájaros,
al contrario, yo quiero ser como ellos
y escribir poemas volando
Aunque no mucho si es sobre una tumba
bajo una luna de sangre revuelta con fango
Pero escribir es escribir
¿Acaso importa cómo, en qué lugar y cuándo?
En la llar del foc, las brujas en aquelarre danzan
Con sus escobas al humo se lanzan
y por la chimenea se alejan gritando
En fin, todo un escándalo
No como Juan Salvador Gaviota que
suele acercarse por las noches
con nuevas acrobacias que contarme
tan silencioso y libre y tan considerado
Me encanta este pirata con pata de palo
que canta como un diablo apestando a ron
Ni es bueno ni es malo
Hace reír a un niño de cabellos dorados
Cuando me siento y escribo
vienen a verme mis héroes del pasado
Algunos me miran mal, pero otros…
Otros se sientan a mi lado
Y compartimos la literatura del mundo,
porque un mundo sin literatura
sería de por sí, un mundo arrasado




No hay comentarios:

Publicar un comentario