viernes, 21 de septiembre de 2012

Campos de la memoria







Pasaban ante mí las estaciones… los años
Se mojaban las hojas resecas de los calendarios veloces
cuando llovía sobre los campos de la memoria
Al tanto morían personas que yo amaba

Esperaba desde la adolescencia a mi querida ausente
A esa persona que llega un día y te da la llama,
la antorcha que ilumine tu camino y tu sonrisa

El tiempo pasaba a través de mí descarnando la vida
Nunca pudo llevarse mis sueños de juventud que,
trepaban por mi mente floreciendo en la conciencia
Pero las ilusiones,,, ¡ay las ilusiones!
Caían en el barro del campo de batalla heridas de muerte
Y es que a pesar de los peligros de vivir,
nunca quise habitar en las trincheras

Escribí poemas y canté a los mares, las gentes, al amor
Salí a las calles con mi pecho y por todos frente a una dictadura
Eso me enorgullecía, me dignificaba
Me hacía libre de pensamiento entre otros pensamientos
trazando con sus ideales las rutas de un futuro que nunca llegaría
Un futuro traicionado, lapidado por los indiferentes

Aún así guardo esas páginas en mi memoria como pájaros
que revolotean libres y dichosos, aunque a veces tristes
Tristes, porque muchos latidos quedaron atrás moribundos
Pero no todos perecieron…
Algunos germinaron en el pecho de otros hombres y mujeres

Tuve cuatro hijas y un hijo a quienes adoro
A pesar de que me los arrebataran tanto tiempo,
siempre les llevo
Siempre, muy adentro
Y tengo un nieto que viene con fuerza y talento
Pues así me encuentro, con orgullo de padre y abuelo

Hoy puedo decir con metralla en la boca
que la batalla la ganaron los cobardes
gracias a los indiferentes que se ocultan
en sus pequeñas pero terribles traiciones
Sí, los cobardes que son la desidia y la podredumbre, ganaron
Paso estrofa porque me entristece pensarlo 

Mi querida ausente ha llegado definitivamente
Me hace la vida feliz con su risa, con su apoyo, con su ternura
Ella es la parte más iluminada de mi mente,
la parte que antes estaba vacía y ahora me fortalece
Ella es ese jardín que alegra toda consciencia
Su fruto de árbol del amor alimenta toda ilusión de sobrevivir
Nada más motivacional que sus sentimientos
Inexorablemente, la amo

Pues en el camino estoy con otros horizontes
al filo de las horas entre vida y muerte respirando
este aire que huele a desierto y sabe a silencio de la gente
Aquí esperando y buscando, sí, a que todo nuevamente ocurra
A que la gente se vaya haciendo engranaje de futuro
para que nunca el futuro vuelva a ser miseria, injusticia, hambre
Para que llegue la hora de cercenar el oscuro vicio de los traidores





1 comentario:

  1. Precioso Arturo, me gusta ese ritmo que le has ido dando en cada momento, según se trataba de añoranzas, recuerdos, traiciones o ilusiones.

    Un abrazo para ese guerrero,

    ResponderEliminar